- Año: 2014
-
Fotografías:Gabriel Castro / Reverbo, Jomar Bragança
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectado y construído en apenas tres meses, el conjunto "Bar/Piscina/Galria" fue planeado para el evento de la Casa Cor MG 2014, como una especie de mirador. El terreno está localizado en el área central de un condominio tipo "refugio de fin de semana" (Villa Gaya), una serie de bungalows con infraestructura hotelera que se abren a los impresionantes paisajes de la región de Nova Lima, a 12 km de Belo Horizonte.
El proyecto resume a dos construcciones bien simples con un espacio abierto en común. BCMF se hizo responsable por el proyecto del Bar y MACh por el proyecto de la galería. Las áreas libres (piscina y deck), que integran las dos estructuras y programas fueron proyectados a cuatro manos, por las dos empresas.
El Bar es básicamente un "tubo cuadrado" de hormigón a la vista que se proyecta con 10 m de balance sobre la talud de un terreno, apuntando hacia el paisaje. En función de los vecinos de su entorno y de la topografia acentuada, el volumen horizontal del bar fue establecido perpendicularmente a las curvas del nivel (en sentido norte-sur, orientación opuesta a los bungalows), tratando de abrir el máximo espacio vacío para la piscina y el deck, que se desarrolla en el techo de la galería. El volumen es extremadamente simple (un prisma de 3 x 5 x 25 m), que se contrasta con los bungalow del condominio por su geometría básica y por la austeridad en el uso de materiales.
Los espacios internos son organizados en secuencia lineal, desde una punta a otra del tubo: porche de entrada, sala de espera, un bar que se abre para afuera y para adentro, y el gran salón principal que termine en el otro balcón en la punta del balance, enmarcando el paisaje. En el techo, la modulación de la losa nervada se utiliza para una serie de cenit "pixeleado" que traen luz para el centro del ambiente, mientras que el piso es una extensión del deck de la piscina. El mobiliario es simple y delicado, y la suave luz artificial de luminarias (interior Ana Bahia) contrasta con la rudeza de concreto, concediendo un aire despojado e informal al ambiente.
La Galería es el único elemento arquitectónico semi-enterrado en todo el condominio. Esta estrategia de implantación, en contrapunto a los volúmenes de bungalow, permite una visión panorámica del paisaje y la creacion de un deck elevado sobre la losa del techo, en extensión natural al área de piscina.
La arquitectura es definida por dos cajas de hormigón a la vista: una formada por losa en el piso y las paredes, y otra invertida, formada por losa de techo y vigas. Perfiles metálicos sirven de apoyo entre las dos cajas, generando una hendidura horizontal - entrada de luz que tambien permite vistas desde la piscina. La via de acceso, en rampla, es tambiién utilzado como un elemento de disfrute del paisaje, en un juego de revelacion y ocultamiento, que culmina en la abertura total para la vista del valle en el interior del "bunker", en una situación semejante a la del bar.